Blog

El jamón ibérico contará con una APP

El cerdo ibérico contará con una aplicación para que conozcas todo su origen.

Entre la información disponible en la aplicación dedicada al jamón ibérico y de bellota están raza, edad, condiciones de crianza del cerdo ibérico, régimen de alimentación, gestión de identificación en los mataderos y condiciones de mantenimiento. Como ninguna otra especie, el cerdo ibérico es capaz de transformar su entorno en aromas y sabores en el jamón ibérico de bellota que produce este apreciado animal..

En extensos pastizales el cerdo ibérico  tiene suficiente espacio para correr, comer y descansar. Diariamente en animal recorre entre 8 y 10 kilómetros para encontrar su comida, la bellota. Esas características, aunadas a su raza, le confieren sabores únicos que son referente de la cultura y gastronomía de jamón ibérico y en especial en la jamón de bellota 100% ibérico de bellota. El objetivo es familiarizar el alimento, así como resaltar sus características de origen y crianza, pero traen un as bajo la manga.

La APP del cerdo ibérico

La aplicación de móvil que permite al consumidor verificar la ruta que ha seguido el cerdo ibérico desde que nace hasta que llega a las tiendas. Con ello se aportan las herramientas suficientes para certificar que lo que se consume es un producto de alta calidad.

Cuando nace un cerdo ibérico se verifica su raza para determinar si es 100 por ciento ibérico, se inscribe en un registro genealógico y se le coloca un crotal en la oreja, con ello se sabe dónde y qué come. El proceso es largo porque entre engorda, sacrificio y procesamiento pueden pasar de cuatro a siete años para que llegue a la mesa. Entre la información disponible en la aplicación están: raza, edad, condiciones de crianza y manejo de animales, régimen de alimentación, control de pesos en canales en los mataderos, gestión de identificación en los mataderos y condiciones de mantenimiento.

Es una herramienta útil para garantizar que no se confundan los diferentes tipos de ibérico, porque hay jamones ibéricos que pueden ser razas puras, otros, cerdos de madre 100 por ciento ibérico y padre 50 por ciento, o madre 100 por ciento ibérica y padre raza Duroc.