Blog

Guijuelo Cuna de los jamones ibéricos

Los alrededores de Guijuelo

Las praderas alrededor de Guijuelo, al sur de Salamanca, son junto a las de Andalucía y Extremadura las principales zonas de producción españolas.


Criados en libertad, los cerdos de más alta calidad se nutren de bellotas entre noviembre y marzo, y de cereales el resto del año, ya que esos frutos no pueden conservarse durante todo el año.
Jamón ibérico, jamones ibericos, jamones online

Los precios del los jamones son acordes a la finura del sabor: más de 100 euros el kilo y hasta 4.000 por un jamón.
Pero la crisis ha reducido drásticamente los ganados: de cuatro millones de cabezas hace tres años a dos millones y medio actualmente.

Jamones de Guijuelo

“El jamón ibérico puro de bellota es uno de los productos más especiales del mundo. Se puede meter en los cuatro ases de la gastronomía, comparable a un buen caviar o a un buen foie”, afirma Alejandra Ansón, responsable de Elite Gourmet, una fundación que otorga etiquetas de calidad a los mejores productos españoles.

“Es una cosa muy especial que desde España no se ha sabido vender”, añade.

Uno de los problemas son las numerosas denominaciones: actualmente existen ocho, desde el cerdo criado en cautividad con un solo progenitor de raza 100% ibérica a la “estrella” de la mesa, que debe haber engordado al menos 45 kilos a base de bellotas en sus últimos meses de vida.