Guijuelo y el jamón
Jamón ibérico de Guijuelo
Guijuelo es un pequeño municipio de la provincia de Salamanca, una de las más bellas de Castilla La Mancha. Cuenta con no más de 5000 habitantes, muchos de los cuales se dedican a producir los mejores jamones y embutidos del mundo
La mayoría de ellos son jóvenes, ya que la demanda de empleo busca gente en condiciones de trabajar y acuden de todos lados a este municipio, que tiene una de las rentas per cápita más altas de España y cuenta con más de 150 establecimientos dedicados al jamón ibérico y embutidos ibéricos de Guijuelo.
Si bien la cría para producirjamón ibérico de Guijuelo se realiza en varios diferentes lugares (otros pueblos en Salamanca, Toledo, Zamora o ciertos lugares de Extremadura), es aquí con sus 1000 metros de altura sobre el nivel del mar, con el clima seco y con los vientos provenientes de las Sierras de Gredos y Béjar, donde se dan las condiciones ideales para secar los jamones ibéricos y darles la maduración correcta. Todo este gran desarrollo parte de la necesidad de superar las dificultades geográficas y climáticas desfavorables para otras actividades, y potenciar las características sobresalientes de la zona.