Blog

Mejor cortador de jamón

El Mejor cortador de jamón del Mundo

¿Cómo llegó a ser profesional de una profesión tan interesante como es la de cortador de jamón?
No pensé nunca que iba a ser tan interesante. Hoy puedo decir que gracias a mi trabajo recorro dos veces el mundo cada año.

¿Qué define a un buen cortador de jamón?
Tiene que saber que es un producto que, probando los cuatro ases de la gastronomía, que son el foie, el caviar, la trufa y el jamón, se da cuenta de que el jamón ibérico de bellota es un lujo. Son tiempos de sobresalir, no de ocultarse, y el jamón siempre hace gala en todos los sitios donde está presente, incluida la Fórmula 1.

¿Cuál es su secreto?
Creo que un cortador tiene que sentir en cuerpo y alma al comensal. El jamón ibérico de bellota se nutre de los cuatro elementos: la tierra que le da vida, el agua, el fuego que le proporciona calor y el viento adecuado para su curación. En definitiva, hablar de jamón es hablar de vida.

¿Dónde se aprende esta profesión?
En mi caso he sido autodidacta. Me encerré en un convento 11 días con cuatro jamones distintos para escribir sobre el jamón. Descubrí con ello que el jamón es el fruto del cerdo que ha sido criado en libertad, que ha disfrutado del silencio. Es un producto muy especial.

En su opinión, ¿cuál es el mejor jamón ibérico que ha probado?
Hay muchos tipos de jamones pero sin duda, el mejor jamón ibérico de bellota que hay ahora en el mercado es el de denominación de origen de Extremadura.

¿Cómo le gusta comer jamón al mejor cortador del mundo?
El jamón es bueno incluso solo, pero lo mejor para acompañarlo es el vino, cava, cerveza o manzanilla.

¿Cómo es cortar jamón para el Rey? ¿Se sigue poniendo nervioso?
Nunca me he puesto nervioso, bueno, al principio sí. Les hago una cata y doy mucha importancia al catador, que después del jamón es lo más relevante.Debería haber un cortador en los restaurantes, al igual que hay un somelier. Se debería leer la ficha técnica a los comensales. El jamón ibérico de bellota está para dar felicidad, el cortador tiene que crear y dar esa felicidad, debe hacer magia con el cuchillo.

¿A cuál de las personalidades para las que ha cortado jamón cree que le ha aportado esa felicidad de la que habla?
Ayer corté jamón en Madrid para el primer ministro de Panamá, que me dijo que podía ser uno de los momentos gastronómicos más felices de su vida.